Un grupo numerosos de vecinos y autoridades de la localidad, reunidos en la Municipalidad, conforman la Comisión Promotora para gestionar ante la Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada (S.N.E.P.) la creación de un Instituto Superior de Formación Docente.
En esa oportunidad se confeccionó el acta fundacional. Inicio sus actividades en el año lectivo 1.969 con las carreras de Profesorado en Castellano Literatura y Latín, en forma provisoria y supeditada a la visita de la supervisión que determinara o no la incorporación del Instituto a la S.N.E.P.
Con fecha 3de julio de 1.970, la Disposición Nº. 001537 produce la incorporación definitiva del Instituto a la enseñanza oficial.
Anteriormente, con fecha 16 de septiembre de 1.969, la entidad denominada Comisión Promotora del Instituto Superior del Profesorado haba obtenido la aprobación de sus estatutos sociales y, consecuentemente, la concesión de Personería Jurídica mediante el Decreto N 2.331/69. En el año 1.977 incorpora la carrera de Profesorado en Matemática y Cosmografía. Dichas carreras pertenecen al Plan Decreto N 6381/63.
Desde su fundación hasta la fecha, este Instituto a funcionado sin interrupción y ampliando paulatinamente tanto su planta funcional, como recursos materiales y edilicios, necesarios para su funcionamiento.
Este servicio educativo, desde el año 1.972, a posibilitado la titulación de docentes de una amplia zona que excede al ámbito local, ya que cubre las necesidades educativas del nivel superior terciario no universitario del sur Correntino y el Norte Entrerriano.
Esta proyección histórica en la formación de docentes, ha dado cumplimiento a las intenciones de la Comisión Promotora que gestionó la necesidad de contar con un Instituto de Formación Docente (I.F.D.) en la localidad basándose en las siguientes hipótesis:
- Significara el progreso cultural de la ciudad, destacando su gravitación en el ámbito provincial e interprovincial.
- Permitirá la permanencia en el medio de los jóvenes que, deseosos de proseguir estudios superiores, deban emigrar a ciudades donde existieran dichas carreras.
- Posibilitara el perfeccionamiento de quienes carecieran de medios para trasladarse a otros centros de estudios.
- Evitara la desintegración del núcleo familiar producido por el desarraigo que provoca el alejamiento de los hijos para la prosecución de sus estudios.
- Favorecerá el crecimiento demográfico dado que muchas ciudades pequeñas prácticamente han desaparecido al darse primeramente el éxodo de jóvenes que van a estudiar a otros lugares y finalmente movilizan a su familia en pos de ellos.
- Posibilitara la titulación de agentes que se desempeñen en establecimientos de nivel medio sin títulos, mejorando el servicio educativo en cuanto a su calidad.
- Dar al Instituto del Profesorado un perfil docente de educadores cristianos, ya que esta es la doctrina que sustenta su filosofía.
Implícitamente, el funcionamiento de nuestro Instituto ha suplido- a lo largo de sus 27 años de actividad falencias profesionales en las Escuelas de Enseñanza Media de las distintas jurisdicciones.
Detallamos a continuación las situaciones que confirman la hipótesis:
- Las horas cátedras del Nivel Medio estaban cubiertas por agentes con títulos habilitantes y/o supletorios.
- Profesores que venían de otras localidades, lo que implicaba una serie de dificultades(de orden económico, climático, familiar) que repercutían en la continuidad educativa y en la integración docente-medio.
- La realización de actividades científicas culturales promovidas por el Instituto con apertura a la comunidad.
- La formación de profesores con espíritu cristiano insertos en la valoración y resguardo del patrimonio histórico regional.
- La iniciación y desarrollo de tareas de investigación en las distintas ramas científicas y culturales.
Origen de su Nombre:
Antes de caracterizar el itinerario histórico de la Institución es preciso hacer referencia a la estratégica situación geográfica en que está inserta nuestra localidad.
La ciudad de Monte Caseros está ubicada sobre los márgenes del Río Uruguay, frente a la ciudad de Bella Unión (República Oriental del Uruguay) y a la Barra do Quaraí (ciudad perteneciente a la República Federativa de Brasil) de la que la separan solo 8 km. (punto tripartito).
El intercambio comercial y cultural con dichos pases siempre ha sido intenso y en este particular momento, con la integración del MERCOSUR, se realizan estrategias y jornadas conjuntas de carácter internacional y regional que responden a las necesidades culturales de los tres pases , proyectos conjuntos de intercambio artístico, deportivo , docente y escolar que favorecen la convivencia de las identidades del cono sur americano.
Esta realidad exige una especial preparación académica de nuestros jóvenes que en numerosas oportunidades deben representar no solo a la zona sino al país, reflejándose la formación recibida en nuestro Instituto.